X
< Volver


Compartir

jueves 06, agosto de 2020

¿Cómo volvemos, luego del Covid?

Autor Joel Solorza [ Ver CV ]


La gastronomía tiene un valor patrimonial incalculable, en esta actividad se encuentran los fundamentos de lo humano realzados a su máxima expresión, desde lo ritual a la memoria, estamos conectados con los símbolos de conocimientos de cada pueblo, hogar, familia, en donde nos reconocemos como parte de un todo.

En esta industria, como en pocas otras se crea una cadena virtuosa, que abarca desde el pescador artesanal, la pequeña cooperativa de agricultores, al pequeño productor de alimentos.

No es una industria mono-productora, que no da trabajo y además depreda el medio ambiente, al contrario, grandes cantidades de seres humanos con sus emprendimientos y formas de hacer se relacionan a esta, de forma humana, fraternal y solidaria.

La gastronomía genera 400.000 empleos directos y otros 700.000 indirectos, genera el 4,5% del PIB. Pero el actual escenario de incertidumbre, sumado al cierre de los negocios en todo Chile, y con gastos que han sido impostergables (arriendo, energía, imposiciones) harán desaparecer un 1/3 de esta industria.

La sustentabilidad de la gastronomía chilena está en grave peligro, y necesita urgentemente menos palabras de buena crianza, y concretar medidas de apoyos reales.

Tomando solo el ejemplo de otros países se podría ayudar en las siguientes materias:

a. Revisión del Crédito Covid: no está llegando a todos, montos insuficientes, bancos pidiendo avales fuera de la norma que rige este.

b. Transbank, regular el % de comisión como en Europa o usa. (otro negocio de los bancos sin bordes)

c. Revisión de los meses de gracia para créditos (resulta más lógico pensar en que el plazo de gracia comience desde el momento de la reapertura).

d. Crédito IVA como fomento para inversión en equipamiento e infraestructura norma Covid free. A considerar el ejemplo de Alemania: la rebaja (crédito) del IVA, sólo en Baviera, permitirá inversión por 400 millones de euros (activación directa de la economía).

Ejemplos reales de ayuda a una industria, que nos acerca sin duda alguna a nuestros sueños de futuro como ninguna otra, y que a pesar de su importancia nunca ha tenido por parte del estado, otra función que el cuoteo, o el pago político, nunca una mirada de desarrollo, bastaría solo compararnos con nuestros vecinos, para saber de qué se habla y que necesitamos.

Deja tu comentario

Envía tu comentario

Comentarios y respuestas.

Aún no hay comentarios en este artículo.

Más columnas de expertos

Pastelería Mallorca: Un Caso de éxito en el Bakery

20 nov
2020

La Industria Alimentaria en canales digitales

13 nov
2020

Pan Industrial vs. Pan Artesanal: El Caso Turco

09 nov
2020

Fórmula Panadera

29 oct
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marsol
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Bakels

Logo EGC Food Service
Logo EGC Food Service
Logo Marca Chile Huevos


Media Partners



Logo Canal Horeca
Logo Nenobora