X
< Volver


Compartir

lunes 14, septiembre de 2020

Como nos tomó de sorpresa el COVID 19

Autor Francisco Layera [ Ver CV ]


Desde hace un largo tiempo el mundo de los servicios en el mundo cambia de manera vertiginosa cambia de manera permanente, la velocidad es tan rápida que no nos dimos cuenta de cómo nuestras propuestas gastronómicas, culinarias, tecnológicas, de estructura e infraestructura en Chile se fueron quedando sin recursos frente a la realidad, nuestro mundo gastronómico quedo inmovilizado frente a esta pandemia mundial a diferencia de otros países. Que sin duda están transitando en otras propuestas, otras innovaciones, otros desarrollos.

Lo primero que nos hizo, fue ver de sopetón, dos cosas: que junto con lo evidente que es ganar plata y beneficiar a nuestros negocios vinculados a la gastronomía con un modelo de servicio un poco agotado de gestión. Nunca nos ocupamos de mantener al día la conexión con el devenir global, estuvimos muy lejanos de la realidad que vinieron de otros países que son productores de turismo y gastronomía y que la reacción frente a esta pandemia fue rápida y organizada.

Lo segundo, declaramos casi todos los días que estamos en constante trabajo de mejora, sin embargo, no lo practicamos. En nuestro negocio la reflexión y decisión respecto de invertir en las personas que integran nuestros negocios en torno a nuevos conocimientos gastronómicos, las tendencias actuales, la moda estacional, las políticas, los desafíos de reconversión, los jóvenes referentes, etc. Es una promesa muy vaga. Para que lo anterior se cumpla, debe ser una preocupación y ocupación permanente.

La oportunidad ya pasó, el momento en el que nos encontramos es sin duda aun difícil, ya no podemos poner en práctica nuevas formas y metodologías más eficaces respecto de nuestra oferta, y con esto aminorar el daño operacional, evitar la disminución de las dotaciones e improvisar nuevos procesos.

Todavía queda tiempo para que esto pase, debemos cuidar nuestros recursos, nuestras personas y nuestra salud.

Deja tu comentario

Envía tu comentario

Comentarios y respuestas.

Aún no hay comentarios en este artículo.

Más columnas de expertos

¿Y ahora, cómo generamos Venta de Experiencia?

21 sep
2020

La importancia de la Planificación en nuestras Pymes del Bakery (Parte 2)

09 sep
2020

Viernes Negro de 1929

04 sep
2020

Emprendimientos en épocas de crisis económicas

02 sep
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Marca Chile Huevos
Logo Bakels
Logo EGC Food Service


Media Partners

Logo Canal Horeca
Logo Nenobora