X
< Volver


Compartir

viernes 25, septiembre de 2020

El Orgullo, La Actitud y La Pasión: Trilogía Perfecta en el Bakery

Autor Mario Núñez [ Ver CV ]


En esta nueva columna analizaré lo que para mí es uno de los temas más relevantes que me ha tocado vivir en los más de 20 años de experiencia que llevo en la maravillosa industria del Bakery. El Sentido de Orgullo, la Actitud y la Pasión con la que uno ejerce su trabajo.

Para mí el Orgullo, la Actitud y la Pasión son la trilogía perfecta que uno debe tener para hacer un buen trabajo. Y esto también lo podemos extender a nuestra familia.

Analicemos cada uno de estas características tan especiales.

1. El Orgullo

El Orgullo puede definirse como la autoestima exagerada o elevada, aunque no siempre tiene connotaciones negativas. El orgullo también puede asociarse a motivos que resultan nobles. En esta columna nos referiremos a la parte positiva del orgullo.

Uno de los temas que me ha llamado la atención en nuestro país es la evolución de la carrera de Chef o de Cocinero. Como hoy en día existe el orgullo por ser Chef. Los cocineros sienten que hacen algo importante por ellos y por otras personas. Preparan los alimentos que nosotros finalmente comeremos y eso para un Chef es sentido de Orgullo. Los he visto cómo se tratan entre ellos, con respeto, con el orgullo de tener una profesión que los dignifica, que los hace aportar a la sociedad. Creo que en parte la educación y los Centros de Formación Técnica han apoyado este cambio. Y por otro lado el ver que en otros países el ser Chef es un reconocimiento especial.

En el Bakery debemos avanzar hacia allá, hacia ver nuestro trabajo como una profesión. No como un oficio. El sentirnos orgullosos de que brindamos el pan de cada día, las tortas que calman la indulgencia o esas pizzas o sándwiches que devoramos con tantas ganas. Nuestro trabajo merece primero nuestro propio reconocimiento. La incorporación de escuelas y prontamente el lanzamiento de la carrera de Panadería y Pastelería por parte de Ecole Culinaire debería ir en apoyo al desarrollo y crecimiento de nuestro querido Bakery. En RedBakery iremos apoyando con todas nuestras energías que el Orgullo de nuestro trabajo diario vaya tomando cada vez más fuerza.

2. La Actitud

La Actitud es el comportamiento que emplea una persona frente a la vida o a su trabajo. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar. Personalmente admiro mucho a un conferencista español llamado Víctor Küppers. Víctor la define así…

La Actitud es la forma en la que hablamos, nos comportamos, pensamos hacia las personas que nos rodean, por esto es muy importante trabajarla. Tu actitud te convierte en la persona excelente que eres o en la persona mediocre que también puedes llegar a ser.

Küppers define el valor de una persona con la siguiente fórmula: V = (C + H) x A

En resumen, el Valor de una persona es una ecuación que incorpora los Conocimientos, Las Habilidades y la Actitud. Mientras los Conocimientos y Habilidades suman, La Actitud multiplica el Valor de una persona. Küppers nos indica que nadie recuerda a una persona por sus Conocimientos o por sus Habilidades sino por su Actitud. Y eso que es una ley de vida según él, se aplica en cada uno de nuestros trabajos.

Les dejo un link de un video resumen de una de las tantas conferencias de Küppers, en este caso enfocada en la Actitud; https://www.youtube.com/watch?v=n5mcIfmBLrg

3. La Pasión

Años atrás un ex jefe me dijo una frase que me quedó grabada hasta hoy: “Hazlo con Pasión o cambia de Profesión”. Y es la más absoluta verdad.

Aun cuando la Pasión puede conformar una característica de La Actitud he querido reflejarla en forma separada debido, a mi modo de ver, por su importancia en nuestras vidas.

La Pasión es una emoción, y existen diferentes tipos. En nuestra columna de ahora nos referiremos al concepto que se usa habitualmente para referirse al gusto extremo o preferencia por algo o alguien como, por ejemplo, pasión por la cocina, pasión por nuestras mascotas, entre otras pasiones.

En nuestros trabajos la Pasión va a veces asociada al Orgullo. Si estoy orgulloso de lo que hago muy probablemente le pondré pasión a lo que ejecuto. La pasión es un valor en nuestro Bakery del día a día. Con nuestra pasión por lo que hacemos transmitimos optimismo y amor. Y por ende seremos recompensados con la fidelidad de nuestros clientes. Ellos claramente se darán cuenta de que si lo “Hacemos con Pasión es porque amamos nuestra Profesión”.

Espero que esta trilogía de características o competencias laborales sea para ustedes una trilogía tan perfecta como lo es para mí.

Nos estamos encontrando en una próxima Columna de Expertos de RedBakery.

Deja tu comentario

Envía tu comentario

Comentarios y respuestas.

Aún no hay comentarios en este artículo.

Más columnas de expertos

Volver... con respeto

04 dic
2020

Pastelería Mallorca: Un Caso de éxito en el Bakery

20 nov
2020

La Industria Alimentaria en canales digitales

13 nov
2020

Pan Industrial vs. Pan Artesanal: El Caso Turco

09 nov
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marsol
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Bakels

Logo EGC Food Service
Logo EGC Food Service
Logo Marca Chile Huevos


Media Partners



Logo Canal Horeca
Logo Nenobora