X
< Volver


Compartir

miércoles 30, septiembre de 2020

La Panadería Robotizada: El Futuro Presente

Autor Marcelo Vera [ Ver CV ]


Máquinas con Sistemas de Monitoreo Remoto, con Mantenimiento Predictivo, Temporizadores Automáticos… Inteligencia Artificial en las Panaderías del Mundo.

Esta vez revisaremos, muy brevemente y quizá de manera algo superficial, los avances que la tecnología está desarrollando para perfilar a las panaderías / pastelerías de las próximas décadas, sean industriales o artesanales, porque la robótica entrará, de una u otra forma en todas las actividades humanas, y por cierto también en el rubro del Bakery.

¿Imaginan contar con hornos con predicción de la calidad de panificación mediante modelos inteligentes basados en aprendizaje automático? No es Ciencia Ficción; son pruebas ya realizadas con éxito hace ya más de diez años atrás en el IFST, Institute of Food Science + Technology con sede en Inglaterra. Y no son los únicos que están modelando el futuro de las cocinas industriales en las que los panaderos y pasteleros tendrán que entender para convivir y laborar.

¿Por qué las máquinas y los softwares programados deben entrar y hacerse cargo de los hornos y de otros equipos panificadores? Es una tendencia que no tendrá freno. La inteligencia artificial llegará como domótica a los hogares y también a los negocios y podrá ayudar a rentabilizar tiempo y recursos de una manera nunca antes vista.

¡Son tecnologías computacionales basadas en matemáticas! Modelos de complejas ecuaciones que buscan crear equipamiento que tome decisiones de horneo, por ejemplo. Decisiones que siempre deben ser precisas, asegurando un producto final perfecto, con la interacción humana mínima (Para asegurar favorecer la Inocuidad Alimentaria), con el mínimo gasto energético y con porcentajes de merma cercanos a cero.

La creciente introducción del Aprendizaje Automático está abriendo nuevas vías de crecimiento en el ecosistema de la industria panadera. Contar con un proceso de fabricación automatizado y capaz de controlar todos, o al menos los más vitales parámetros de procesamiento, podría garantizar a una panadería o pastelería un suministro continuo y a largo plazo de productos horneados de alta calidad.

Puede sonar terrible para algunos, y un buen futuro para otros, incluso utilizando un invento de Nicola Tesla del cual podríamos escribir en fechas próximas; Cocción por Inducción. El “Restaurante Robotizado” Spyce ubicado en la ciudad de Boston USA, cuenta con siete woks de cocción, todos calentados por inducción. Es eficiente, preciso y utiliza mucho menos energía que otros métodos de calentamiento.

Si tiene alguna otra idea que desea compartir en este blog especializado, por favor escríbanos a www.redbakery.cl/contacto, o al mail hablemos@redbakery.cl. Estaremos encantados de incluirlos en próximos artículos.

Deja tu comentario

Envía tu comentario

Comentarios y respuestas.

Aún no hay comentarios en este artículo.

Más columnas de expertos

Volver... con respeto

04 dic
2020

Pastelería Mallorca: Un Caso de éxito en el Bakery

20 nov
2020

La Industria Alimentaria en canales digitales

13 nov
2020

Pan Industrial vs. Pan Artesanal: El Caso Turco

09 nov
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marsol
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Bakels

Logo EGC Food Service
Logo EGC Food Service
Logo Marca Chile Huevos


Media Partners



Logo Canal Horeca
Logo Nenobora