< Volver


Compartir

lunes 04, mayo de 2020 - Actualidad

Delivery: El Santo Grial del Bakery en Pandemia


En dos meses, el crecimiento orgánico de la venta online y el delivery aumentaron exponencialmente. En tiempos normales, habría demorado dos años en penetrar a estos niveles.

Sin lugar a dudas, uno de los sectores más conflictuados con la crisis sanitaria es el rubro gastronómico, repostero y panadero nacional. Desde la tercera semana de marzo, y hasta la fecha del presente reporte inclusive, miles de cafeterías, panaderías, restaurantes, panaderías, entre otros lugares permanecen con sus puertas cerradas para, de esta manera, cumplir con la normativa de los organismos de salud en cuanto a impedir la reunión de más de 50 personas en recintos cerrados y evitar así la propagación del Covid-19.

A pesar que algunos locales han optado por el Delivery y el sistema Take Away (Entrega en local muy segmentada) para mantenerse vigentes, lo cierto es que la incertidumbre económica sigue.

"Hoy día el delivery es la única forma que tienen los restaurantes de tener algún nivel de ingreso y no estar cerrado 100% y, por lo tanto, una parte de sus trabajadores, aunque sea menor, puede estar teniendo acceso a trabajar y no hacer uso de la Ley de Protección del Empleo", proyecta Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.

Sin embargo hay aplicaciones de despacho a domicilio que han decidido dar un paso adelante, en medio de esta crisis sanitaria, entendiendo que es una oportunidad de crecimiento. Hablamos específicamente de la app Pedidos Ya, que ha inaugurado en la comuna de Santiago un Dark Store (Tienda Oscura) que son locales específicamente diseñados para que el cliente retire sus compras online (Como una especie de Ciber Take Away), o, como en este caso, aquellas que trabajan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas.

En relación a esto, el Diario La Tercera informó que; "En pleno Santiago Centro, abrió la primera tienda propia de una aplicación de delivery en el país. Pedidos Ya decidió levantar un supermercado solo para despachos. Sería operado por ellos, prepararía los pedidos en cinco minutos, llegaría a los hogares en 20 y cubriría de 3 a 4 kilómetros a la redonda; una iniciativa inédita que decidió emerger en medio de esta pandemia. Si bien -revela el managing director de la app en Chile, Juan Martín López- la idea estaba, la contingencia les hizo consolidar los esfuerzos para debutar antes. Es que la crisis del Covid-19 así lo exigía: el peso de aquellos locales no restaurantes, tales como supermercados y almacenes, habían duplicado su importancia en la aplicación. Hoy, la industria del delivery está en una expansión sin precedentes".

Y se debe reaccionar rápido, como señala America Retail en su versión nacional; "No hay actor del mercado que no hable de una demanda inédita, y mientras los supermercados se potencian para hacerle frente y los especialistas debutan en este mundo, las aplicaciones tradicionales generan mecanismos para adaptarse a un entorno que se expande y a nuevas limitantes -como el número de personas en supermercados o distancias- que antes desconocían. Tras esto, se ve complejo que un solo actor logre tener un liderazgo tan indiscutido, como pudo haber ostentando Cornershop antes del estallido del coronavirus. Ahora, todos están entrando en esta industria que crece".

“Sabemos que las próximas semanas serán desafiantes para muchos propietarios de pequeñas empresas. Hoy anunciamos esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad de socios restauranteros, comensales y socios repartidores con la finalidad de proteger la salud y seguridad de todos los que usan la plataforma. Queremos respaldar de manera especial a las pequeñas y medianas empresas independientes; a los clientes que confían en nuestra plataforma para que los alimentos sean entregados de manera confiable en sus mesas; y a los socios repartidores, que cuentan con la aplicación para generar ganancias mediante las entregas”, comunicó hace unos días atrás Eduardo Donnelly, director general de Uber Eats en América Latina.


Fuentes :
www.latercera.com www.pauta.cl www.america-retail.com www.elmostrador.cl

Más noticias relacionadas

Conceptos de Negocios

Las Pizzas y sus Fans: Historia de un Romance Online

06 jul
2020

Conceptos de Negocios

Crónicas de Marketing: One Stop Shop

01 jul
2020

Conceptos de Negocios

Mirando el Futuro del Bakery

26 jun
2020

Conceptos de Negocios

Nuevos Escenarios: Proximidad Cultural y Alimenticia

17 jun
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Marca Chile Huevos
Logo Bakels
Logo EGC Food Service


Media Partners

Logo Canal Horeca
Logo Nenobora