< Volver


Compartir

viernes 17, junio de 2022 - Actualidad

Argentina; ¡Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal!


El ahora equipo bicampeón logró el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, en la reconocida Coppa del Mondo della Gelateria, que se llevará a cabo en el año 2024.

La Copa Latinoamericana del Helado Artesanal es una competencia bienal abierta a todos los países de Latinoamérica. ¿Cómo fue el certamen?, así lo explica Diario Clarín de Argentina; "Para coronarse campeones latinoamericanos –y ganar el pasaporte al Mundial del Helado que se hace en Rimini, Italia-- los heladeros debieron atravesar siete pruebas, algunas de ellas muy complejas. Cada prueba va dando puntos, y el jurado presidido por el italiano Sergio Colalucci –organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria-- terminó definiendo al mejor. Cada equipo eligió un tema libre sobre el que desarrolló todas sus presentaciones. Además de las recetas, tuvieron que hacer esculturas en caramelo y en hielo".

Nos complementa la información el portal Cucinare TV; "La competencia tuvo lugar en la feria alimentaria FITHEP, del 6 al 9 de junio en la ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar quedó Brasil y Perú completó el podio. El jurado estuvo integrado por los capitanes de cada equipo (Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina) y el maestro Sergio Colalucci, organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria. Cada equipo, integrado por 4 participantes, debió presentar una temática a desarrollar en las distintas pruebas".

El conjunto de maestros heladeros peruanos logró, además de la tercera ubicación, el 1° lugar a la Mejor Torta Helada presentada en el certamen. Otros premios secundarios fueron; Premio de la prensa al mejor helado artesanal para el equipo de Uruguay. Premio al trabajo en equipo para Argentina y Premio a la innovación y originalidad que se adjudicó el Team Ecuador.

El equipo argentino fue liderado por el maestro heladero Eduardo Zacaría, junto a Rubén Darré, Santiago Nieto y Lucas Carballo, quienes seleccionaron la temática del clásico cuento “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, en los distintos helados y postres artesanales que fueron procesando a medida que avanzaba la competencia. “Afortunadamente, desde que comenzamos a participar de estas competencias, Argentina siempre logró el primer puesto y eso demuestra el trabajo en equipo y la pasión por la artesanía heladera que tiene nuestro país”, expresó Zacaría.

Santiago Nieto en tanto, tuvo emotivas palabras una vez que el team argentino se clasificó vencedor de la competencia; "El helado está conmigo desde que tengo 12 años. Me entró por las venas y hoy en día es parte de mi formación y mi ser. El helado me tiene enamorado. Tengo ganas de llegar a lo más alto con él. No solo es mi profesión, es mi forma de vida”.

Después de la felicidad y la satisfacción que les trajo salir Campeones Latinoamericanos del Helado Artesanal, inmediatamente se pusieron a pensar en el próximo objetivo. Es que este importante logro los instala automáticamente en la fase final del Mundial del Helado Artesanal, que se realizará en Italia en enero de 2024.

Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA (Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines de Argentina), una de las entidades organizadoras, indicó: “Desde que iniciamos estas competencias regionales que tenemos el orgullo de organizar con mucha dedicación vemos que el nivel que fuimos logrando conjuntamente entre los distintos países de la región latinoamericana es maravilloso. El Campeonato Latinoamericano es el único que se celebra a nivel regional y fomenta a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio del maestro heladero. Estamos muy felices de poder llevarnos esta copa en este año que además AFADHYA está celebrando su 50 aniversario promoviendo los valores del Auténtico Helado Artesanal y fomentando su consumo en todo el país”.


Fuentes :
www.clar.in www.cucinare.tv www.lavoz.com.ar

Más noticias relacionadas

Otras Noticias

2° Campeonato Panamericano de la Pizza en Buenos Aires

13 jun
2022

Otras Noticias

Persiste la inestabilidad en el mercado del Trigo

25 may
2022

Otras Noticias

Huevo Mol en el ADN de la pastelería chilena

13 may
2022

Otras Noticias

Chefs Chilenos: Talentos nacionales (Parte 2)

02 may
2022

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marsol
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Bakels

Logo EGC Food Service
Logo Marca Chile Huevos
Logo Marca Mylpan
Logo Alta Fruta


Media Partners



Logo Canal Horeca
Logo Nenobora