< Volver


Compartir

lunes 01, junio de 2020 - Actualidad

Los Primos de la Marraqueta


Desde España, pasando por Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia. El pan favorito de los chilenos tiene familiares en varios países del orbe.

Hemos hablado en “Mercados & Tendencias” varias veces acerca de nuestro Pan Francés, también conocido como Pan Batido o Marraqueta. En este reporte mencionaremos a algunos “primos” lejanos o cercanos que hemos podido pesquisar, todos productos con su propia historia.

Comencemos por España. El Llonguet es un pan que, actualmente, se está tratando de recuperar, luego de años en que prácticamente no se producía. Es originario en Palmas de Mallorca. Allá se produce en base a Masa Madre y una larga fermentación. Los Mallorquinos quieren poner de relieve su importancia en el marco del patrimonio cultural y gastronómico. Su forma es bastante familiar para nosotros; es un tipo de pan ovalado con un gran corte en la parte superior. El Llonguet es un pan muy ligero, con una corteza consistente y una miga suave, que permite cualquier tipo de acompañamiento.

Y en Brasil el primo de nuestra Marraqueta se llama Pão Francês. Si bien el nombre indica un supuesto origen, vale la pena señalar que este pan no nace en Francia, es típicamente pan brasileño. Surgió entre el siglo XIX y principios del XX, cuando las panaderías locales intentaron adaptar las recetas para el pan hecho en Francia, utilizando harina de trigo blanca, que era una novedad en tierras brasileras. No es un pan muy popular, pero tiene un mercado fiel que lo pide siempre.

El Blog de Panem Facere desmarca la relación familiar entre nuestra Marraqueta y el Pan Marsellés uruguayo; "Originarios de Uruguay, es un pan de tipo francés, pero en su elaboración hay otros elementos que lo hacen diferente, entre ellos mencionamos la harina de maíz, utilizada para darle terminación. Normalmente se vende por pieza formada por dos unidades. A pesar de lo citado en varios sitios donde lo asimilan a la Marraqueta, ésta no lleva harina de Maíz ni mistela y no se elabora de la misma forma", pero lo cierto es que al ver este pan charrúa es imposible no recordar la característica forma de nuestro Pan Batido, de hecho se ven muy parecidos.

¿Y en Perú? Según señala Wikipedia; "A raíz de la Guerra del Pacífico, la ciudad peruana de Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena desde 1880 hasta 1929. Herencia de esa ocupación es la elaboración de la marraqueta tacneña, de forma alargada y crujiente". Solamente se consume en esa ciudad, muy cercana a la frontera con Chile. En este caso la Marraqueta de Tacna es también un tipo de pan batido con una incisión al medio, elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal.

En tanto Bolivia ha buscado obtener la “Denominación de Origen” de la Marraqueta Paceña. El año 2019 nuestros vecinos decidieron tocar las puertas de la Real Academia de la Lengua para que el término “Marraqueta” también sea de origen altiplánico. Sacha Llorenti, embajador en Bolivia ante la ONU publicó en su cuenta personal de Twitter que había escrito a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) lo siguiente: "El motivo de esta carta es que tengan a bien incluir a Bolivia en el apartado en el que el diccionario se refiere a la Marraqueta. Sé que les resultará muy sencillo hacerlo. Sé también que su inclusión hará nuestra Marraqueta ni más ni menos crujiente, pero creo que será un reconocimiento para los cientos de miles de personas para quienes el pan nuestro de cada día es, precisamente, una Marraqueta”, señalaba el diplomático en una carta repleta de elogios al crujiente pan.

La versión boliviana de nuestro Pan Francés es un pan económico y accesible para el bolsillo de todos, hecho a base de harina de trigo, agua, sal, levadura, y… acá la diferencia capital; ¡azúcar! Tiene una forma alargada y ovalada y es muy agradable sobre todo cuando ha salido del horno, igual que el nuestro.

De todos estos panes batidos, por lejos el más producido es, por cierto, nuestra Marraqueta, el más popular en un país líder en el consumo de pan.


Fuentes :
www.es.wikipedia.org www.mercadosytendencias.cl/bolivia-lleva-el-caso-marraqueta-a-la-rae/828 www.panemfacere.blogspot.com

Más noticias relacionadas

Otras Noticias

Apoyo para las Pymes: Bonos para el rubro Gastronómico

21 jun
2021

Otras Noticias

FDA renueva las condicionantes para exportar Alimentos a USA

16 jun
2021

Otras Noticias

Postres Líquidos se Reinventan

28 may
2021

Otras Noticias

Día de la Madre: Uno de los Dulces momentos del Año

07 may
2021

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marsol
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Bakels

Logo Bakels
Logo EGC Food Service
Logo Marca Chile Huevos
Logo Marca Mylpan
Logo Alta Fruta


Media Partners



Logo Canal Horeca
Logo Nenobora