< Volver


Compartir

viernes 14, enero de 2022 - Actualidad

Lúcuma; súperfruta andina que espera su momento estelar


Considerada un energizante natural gracias a su alto contenido en niacina que, junto a la vitamina B3 amplifica la energía y reduce la sensación de agotamiento y fatiga en el cuerpo.

Un estudio de la empresa de investigación de mercado, Mintel, destaca a este fruto sudamericano como un superalimento que tiene varias aplicaciones en la industria del Bakery, especialmente en heladería, chocolatería y para la producción de snacks. Se predice que será un ingrediente cada vez más popular en estos segmentos de la industria.

Adicionalmente, el informe destaca su potencial uso como endulzante. Tiene un índice glicémico relativamente bajo a pesar de ser dulce. Esta característica la hace apta para la fabricación de alimentos para diabéticos. En adición, contiene menos calorías que los endulzantes comunes como el azúcar. Es apto para celiacos ya que no contiene gluten.

El portal Todo Disca de España relata los recientes esfuerzos académicos que se realizan en Chile en beneficio de aprovechar las excelentes cualidades de esta fruta; "Entre los beneficios de la lúcuma resalta su capacidad para estimular el sistema nervioso, reducir la fatiga y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, investigadoras de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile), Soledad Vidaurre, Lisbell Estrada y Daniela Millán, fueron más allá con respecto a las propiedades de esta fruta de intenso color, haciendo descubrimientos con respecto a la investigación sobre el Alzheimer. Según estos investigadores, la lúcuma es un alimento que podría tener efectos directos en distintas áreas del cerebro. Este superalimento originario del Perú podría aportar más beneficios de los esperados a una enfermedad mortal como el Alzheimer. Desde dicha Universidad chilena potencian la lúcuma como superalimento que previene enfermedades de tipo inflamatoria, como el cáncer, Alzheimer y trastornos metabólicos como la obesidad. Sin embargo, para garantizar la eficacia de esta fruta respecto a las diferentes enfermedades es necesario seguir investigando. No obstante, teniendo en cuenta los beneficios comprobados de la lúcuma, ya se puede considerar este alimento como un superalimento".

Otro atributo que hace atractiva a la lúcuma, es que en estado maduro es posible molerla en un polvo que es fácil de transportar y almacenar. Esto luego se puede emplear como saborizante y suplemento nutricional en alimentos procesados como chocolates, queques, helados, batidos y galletas, entre otros fines culinarios.

Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que hay poca información conocida sobre la seguridad del consumo a largo plazo de la lúcuma en polvo, sin embargo se han activado las investigaciones científicas en nuestro país para entregarle valor agregado a este fruto que promete mucho, en sabor y en salud para sus consumidores y fans.

Este artículo es gentileza de Alta Fruta, la primera empresa Chilena en producir Pulpa de Fruta Premium, 100% natural, sin agua, sin azúcar, sin químicos añadidos y sin procesos desnaturalizantes. Cuentan con un equipo técnico y profesional con varios años de experiencia en el rubro.


Fuentes :
www.mintel.com www.tododisca.com www.andina.pe

Más noticias relacionadas

Otras Noticias

El Color del 2022: Rosa Radiante

07 ene
2022

Otras Noticias

Tiempo de Pan de Pascua

24 dic
2021

Otras Noticias

El Mejor Heladero del Mundo del 2021

17 dic
2021

Otras Noticias

Las Pizzas siempre hacen Noticia

05 nov
2021

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marsol
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Bakels

Logo EGC Food Service
Logo Marca Chile Huevos
Logo Marca Mylpan
Logo Alta Fruta


Media Partners



Logo Canal Horeca
Logo Nenobora