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lunes 13, abril de 2015 - Marketing y Ventas

Tendencias de supermercados en Europa y Estados Unidos


Actualmente, son varios los analistas de la industria de supermercados los que han dado su opinión respecto a las tendencias más sobresalientes en el rubro, destacando la conveniencia; el uso de tecnología; desarrollo de formatos más pequeños; comidas preparadas, fáciles de consumir; salud y bienestar y el enfoque en la ecología. A continuación detallamos y analizamos cada una de estas tendencias.

Conveniencia

Al hablar de conveniencia en países como Estados Unidos y Europa, se destacan de inmediato aquellas pequeñas tiendas que atacan puntos claves de una ciudad para satisfacer las necesidades de un público, que ya sea por tiempo u otra necesidad, requiere acceder a productos de una manera fácil y rápida.

Es así como este concepto, la conveniencia, se transforma en un tema importante al momento de comprar alimentos y otros productos de consumo masivo, que ha llevado incluso a los supermercados ha adaptarse a este cambio, ofreciendo más opciones de compra y formatos a sus clientes.

Una de las opciones que actualmente están estableciendo, es la compra a través de internet, la que va en aumento y da distintas opciones de entrega del pedido según los requerimientos de cada comprador. Por ejemplo, en Europa, la posibilidad de hacer un pedido a un supermercado a través de internet y retirarlo en una estación de Metro está en crecimiento.

Londres ha sido uno de los pioneros en la utilización de este sistema, llegando a procesar, en un periodo de 10 meses, 10.000 pedidos , siendo la cadena de supermercados Tesco la responsable de esta iniciativa, la que fue probada también con éxito, como programa piloto, por su competidor Asda.

Es así como las tiendas virtuales han ganado espacio en Estados Unidos, desplazando a los locales comerciales con presencia física, lo que registraron un descenso de dos dígitos porcentuales durante el 2014.

Un ejemplo es el supermercado en línea Peapod que ha seguido los pasos de Tesco, firmando un acuerdo de pedido online con retiro en el Metro de Washington DC. Otro ejemplo es el de Amazon Fresh, un supermercado online, filial de la empresa Amazon, que está en plena expansión y llegando a operar, actualmente, en 10 mercados, mientras que Instacart, un supermercado start-up en internet, vendió más de US$100 millones durante el 2014, 10 veces más que en 2013.

Tecnología

La tecnología sigue siendo un tema relevante para el rubro de los supermercados, resultando un gran avance, el uso de los dispositivos móviles a la hora de comprar. Tanto ha sido su éxito, que las ventas globales a través de estos dispositivos llegarían a US$325 millones en el 2015, convirtiéndose en una importante herramienta para entender y interactuar con los clientes.

A lo anterior, se unen dos tendencias que predominarán durante el 2015: el mejor uso y análisis de datos a gran escala o big data y el uso de comunicaciones a través de bluetooth. Respecto a los datos a gran escala, las cadenas de supermercados lideres, analizan estas bases de datos para determinar los hábitos de sus clientes y así adelantarse a los que no realizan esta práctica, mientras que en relación al uso de bluetooth, incentivan su uso dentro de tiendas como medio para alertar el usuario sobre una oferta especial.

Otro punto a destacar, es el interés de los consumidores por interactuar con sus marcas favoritas, independiente si están conectados a internet o no, hecho que los supermercados eficaces explotarán. Las cadenas que no se adapten a estas tendencias, seguro perderán participación en el mercado.

Tiendas más pequeñas

Las tiendas de menor tamaño han experimentado una creciente preferencia por parte de los consumidores tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que son establecimientos en donde se puede comprar de forma más rápida, en comparación a locales de supermercados tradicionales o hipermercados.

En el Reino Unido, muchas cadenas de supermercados han inaugurado este tipo de tiendas en lugares céntricos de algunas ciudades. Es así como Tesco Express y Sainsbury's Local and M Local, se han unido a esta tendencia, lo que ha sido un arma de doble filo a la vez, ya que han afectado las ventas de sus grandes tiendas. Como dato, para igualar las ventas de un supermercado tradicional, se necesitan de 10 a 15 locales pequeños.

Por otra parte, en Estados Unidos, las cadenas de supermercados han perdido espacio gracias a los formatos: “todo a un dólar” y farmacias tipo drugstore, las que también se han instalado en Chile, y que ofrecen la posibilidad de comprar más rápido una gran variedad de productos. La pérdida ha sido alrededor del 15% de sus ventas en los últimos 5 años en ese país, por lo que para combatir eso, las cadenas estadounidenses han inaugurado locales más pequeños, algunos de estilo gourmet, ofreciendo cervezas artesanales y platos preparados a los consumidores especializados, ejemplo de ello es la cadena The Fresh Market que pertenece a Associated Retail Stores, Inc.

Platos Preparados

La preferencia de los consumidores, se enfoca en productos que faciliten una comida nutritiva y fácil de preparar en casa, tendencia que representa una oportunidad no sólo para los supermercados de barrio, sino que también, para los supermercados online.

Gracias a esta creciente demanda de platos preparados, los supermercados han experimentado un aumento en ventas de un 30% entre los años 2008 y 2014.

Enfoque en salud y bienestar

La tendencia de consumir productos más sanos y nutritivos, es algo que los consumidores privilegian y esperan que los supermercados les ayuden con una variada oferta. Según un estudio realizado por The Food Marketing Institute (Instituto de Marketing de Alimentos), el 96% de los supermercados en Estados Unidos dijeron que se comprometen a implementar o expandir el tema de salud y bienestar.

Actualmente, el 54% de los supermercados tienen un programa, el que incluye: proveer recetas sanas, dar asesorías nutricionales, hacer demonstraciones sobre cómo cocinar recetas sanas e instalar quioscos dentro de las tiendas, con folletos sobre temas de salud.

La preocupación por la salud y bienestar (wellness) comenzó principalmente con la generación millennials (nacidos entre 1981 y 2000), pero que se expande cada vez más a las generaciones X (nacidos entre 1965 y 1980) y baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964), viéndose un aumento en la compra de frutas y verduras frescas, carnes y lácteos. Esta tendencia podría tener un efecto negativo para los alimentos envasados.

Esta iniciativa también se propaga en Europa. En Alemania, la fundación de la cadena de supermercados Edeka, se realizó con el programa, “Muévete Más, Come Mejor” en colegios primarios, en donde se les enseña sobre nutrición y ejercicio, mientras que en Hungría, la cadena de supermercados de descuento Lidl removió productos como chocolates y galletas de las góndolas ubicadas a un costado de las cajas, reemplazándolos con productos más sanos como frutos secos, frutas y jugos.

Supermercados más ecológicos

El tema ecológico, es algo en que las cadenas de supermercados en Estados Unidos están enfocadas, tomando acciones como emplear refrigerantes no contaminantes y buscar ahorro de energía, realizando acciones como el uso de puertas en mostradores refrigerados para evitar la fuga del frío. El líder en el tema de sustentabilidad en Estados Unidos ha sido Whole Foods y se cree que otras cadenas se unirán a esta tendencia durante el 2015, ya que la preocupación de los consumidores va en aumento.

De igual forma, en Europa, la empresa de supermercados Rewe, con presencia en varios países de la UE, anunció que la construcción de sus nuevos locales tendrá un enfoque importante en sustentabilidad. Seguirá el concepto de “Construcción Verde” que toma en cuenta aspectos ecológicos, económicos, tecnológicos, procesales, socioculturales y específicos del lugar, mientras que los supermercados Asda, en el Reino unido, adquirieron una nueva flota de camiones refrigerados con tecnología diseñada para minimizar el impacto en el medio ambiente. Lo anterior, con el objetivo de bajar sus emisiones de carbono en un 60% para fines de 2015.


Fuentes : www.supermarketnews.com www.standard.co.uk www.progressivegrocer.com www.telegraph.co.uk 2014 Report on Retail Contributions to Health and Wellness. Food Marketing Institute. Página 4 www.esmmagazine.com www.internationalsupermarketnews.com

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