< Volver


Compartir

miércoles 26, febrero de 2020 - Tecnologia y Procesos

Capacitación en el Bakery: Tendencia Global


¡Habilidades que durarán toda la vida! En ningún otro campo de la industria alimentaria, el arte y la técnica se combinan tan bien como en la Panadería, Pastelería y Repostería.

Por varias décadas los consumidores buscaron exclusivamente comprar productos, para más tarde enfocarse en la búsqueda de una adecuada proporción entre calidad producto y su precio; hoy en día, los clientes están en la búsqueda de conceptos sistémicos que les tributen beneficios físicos y emocionales. No basta ya con contar con un buen producto, una imagen correcta o un aceptable servicio, ¡se debe ser más!

Por esto, las empresas y emprendimientos que tiene como punto focal al mercado del bakery en Chile requieren capacitarse para obtener certificaciones para sumar expertiz a la cadena de valor que entregan diariamente a sus clientes.

Este objetivo puede obtenerse parcialmente, y así lo hemos escuchado de varios entrevistados de nuestro portal, a través de herramientas online, como videos que ayudan a aprender técnicas y recetas. También en nuestro país hay escuelas y talleres de particulares y empresas privadas y estatales que colaboran en este esfuerzo y en donde los seminarios, charlas, workshops, cursos y talleres conforman un escenario más completo, en donde además se agrega la interacción con otros profesionales del área, lo que entrega un plus a quienes son parte de estas actividades.

¿Cuál es la importancia de la capacitación? Una mejor preparación conduce a mejores procesos, a un trabajo más eficiente y en el caso del bakery a la creación de mejores productos. En el mercado actual en constante transformación, la importancia de la capacitación nunca ha sido tan grande.

La instrucción profesional y certificada es una forma indispensable de mantenerse competitivo. La mayoría de las personas son especialistas en algunas materias y poco entrenadas en otras, no todos articulamos varias técnicas de horneo, de trabajo con insumos, de la adecuada comprensión de la funcionalidad de los ingredientes y la ciencia asociada a ellos, o somos maestros expertos en la creación de hojaldre o de exquisitos macarrons por ejemplo.

Y esta necesidad actual por instruirse en nuevas competencias no es solo necesaria para los pequeños y medianos empresarios del bakery. En Latinoamérica, y especialmente en Chile la panadería, por ejemplo, está industrializada en un porcentaje significativo. Esto significa que se desarrolló más la cantidad de la producción que la calidad del producto. Los procesos industrializados son muy rápidos, y no permiten al pan adquirir muchos de los sabores naturales.

En Francia ocurrió una situación similar a la chilena algunos años atrás, solo que los conocimientos artesanales fueron protegidos por la ley, y así se pudo salvar el perfil artesanal de la profesión. A inicios del presente siglo los industriales galos realizaron muchos esfuerzos para escalar la calidad de sus productos, y en muchas ocasiones hoy en día en aquél país resulta muy difícil saber si un pan es artesanal o industrial. Esta situación, que es un escenario ideal, requiere de más capacitación en todos los niveles del bakery nacional.

Es un hermoso oficio, qué duda cabe. Es también hoy una profesión y como toda carrera requiere una potente dosis de talento, muchas horas de esfuerzo y ¡Aprendizaje!

Pronto RedBakery tendrá noticias muy importantes en cuanto a la capacitación para todo el mercado local del bakery. Les invitamos a estar muy atentos.


Fuentes :
www.redbakery.cl/bakery-training-exito-total-y-excelente-evaluacion/ www.schoolofartisanfood.org www.redbakery.cl/llega-bakery-training/

Más noticias relacionadas

Conceptos de Negocios

Slow Food; Una Tendencia Necesaria

07 ago
2020

Conceptos de Negocios

Pastelerías Juegan sus Nuevas Cartas

05 ago
2020

Conceptos de Negocios

Nuevas Ciudades, Nuevas Pastelerías, Panaderías…

29 jul
2020

Conceptos de Negocios

Las Marcas deben actuar ante el Nuevo Consumo

27 jul
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Marca Chile Huevos
Logo Bakels
Logo EGC Food Service


Media Partners

Logo Canal Horeca
Logo Nenobora