< Volver


Compartir

viernes 19, junio de 2020 - Tecnologia y Procesos

Empresa chilena ayuda a extender la vida útil de los panes


Algoritmos de Aprendizaje Profundo en lugar de utilizar estabilizadores artificiales. Así una pareja de chilenos quiere asombrar al mundo con un proyecto de Biotecnología.

Hacia el año 2050, la población mundial superará los 10 mil millones de personas. Para alimentar a la población actual y a las generaciones futuras, se deben abordar los desafíos alimentarios mundiales. ¿Cómo resolver este problema sin abrumar al planeta? ¿Cómo ofrecer alimentos de mayor calidad y más nutritivos para todos? La respuesta parece llegar desde Chile.

Una proteína que puede usarse para extender la vida útil de los alimentos sin utilizar conservantes químicos. ¡Suena genial! Este producto tiene un efecto anti moho que no requiere ambientes ácidos. Así se evita cualquier impacto en las propiedades organolépticas de los alimentos y debido a que esta proteína también es termoestable, es la elección perfecta para productos horneados.

"Leonardo Álvarez y la Directora de Operaciones, Francia Navarrete, fundaron Protera en Chile el año 2015. En 2016, la compañía se unió a IndieBio, la mayor aceleradora de negocios de biotecnología a nivel mundial en Silicon Valley. Desde la fecha, Protera ha desarrollado tecnología a través Inteligencia Artificial, creando ingredientes funcionales de proteínas con etiquetado limpio y libre de uso de animales", detalla el portal Diario Sustentable.

El proceso utiliza un algoritmo predictivo que identifica y revela proteínas existentes en la naturaleza. Es posible entonces descubrir y crear nuevos ingredientes a base de proteínas más rápidas y más asequibles, propiciando el inicio de una revolución en la salud humana, el medio ambiente y evitando el desperdicio de alimentos.

¿Con qué producto alimenticio de uso común probar la eficacia de este algoritmo que ralentiza la contaminación microbiana? el Pan de Molde fue el nominado. Cuenta dijo Leonardo Álvarez, CEO y cofundador de la empresa Protera, que diariamente las empresas pierden toneladas de este tipo de pan producto del embate de los hongos. Al acumularse las esporas, toda la producción debe desecharse porque es inadmisible consumirlo en ese estado. "Queremos disminuir la cantidad de alimentos que se pierden al año producto de la contaminación por microorganismos. Ahora, con el coronavirus, se vuelve más relevante que la comida dure más", señala.

Protera Guard es el nombre de este diseño. "Al pan de molde lo afectan varios tipos de hongos ambientales. Aparecen porque las esporas están en todos lados. Estamos respirando posiblemente esporas, pero como tienen baja concentración no provocan efectos negativos en nosotros", puntualiza Álvarez. El primer objetivo fue el Pan de Molde sellado porque al abrirlo surgen procesos químicos y físicos que dependen de cada lugar. "En general los consumidores lo comen, no lo guardan. El pan de molde cerrado puede durar doce días. Con nuestro producto, la vida media se extiende hasta los treinta días. Nuestros productos permitirán a los fabricantes utilizar proteínas en un sinfín de aplicaciones que antes se consideraban imposibles. Estamos aprovechando la ingeniería de proteínas para abordar problemas críticos de sostenibilidad, desde alimentos hasta agricultura y salud humana".

Una nota del Grupo de Diarios de América enfatiza lo logrado por este emprendimiento chileno de biotecnología; "Un tercio de los alimentos que consumimos cada año son desechados en el mundo y una de las principales razones es la contaminación microbiana. Pero la startup chilena Protera, basada en el uso de inteligencia artificial, creó una proteína que hace posible que ciertos alimentos duren más. Para avanzar a una fase comercial y desarrollar nuevas proteínas que permitan una amplia gama de soluciones naturales y sostenibles, Protera cerró un financiamiento de US$ 5,6 millones con Sofinnova Partners, una empresa europea líder en capital de riesgo en el ámbito de las ciencias. En la operación también participó la tecnológica SOSV. El financiamiento obtenido tiene el mérito además que se selló pese al complejo escenario económico global que ha dejado la pandemia del coronavirus”.


Fuentes :
www.diariosustentable.com www.gda.com www.portal.nexnews.cl

Más noticias relacionadas

Formulaciones

Tips de la Mejor Pastelera del 2019

15 jun
2020

Formulaciones

Darle más "Vida Útil" a los Pasteles, de forma Natural

08 jun
2020

Formulaciones

Malla Glutínica: El Amasado Perfecto

29 may
2020

Formulaciones

Josep Pascual, de Barcelona a La Serena

11 may
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Marca Chile Huevos
Logo Bakels
Logo EGC Food Service


Media Partners

Logo Canal Horeca
Logo Nenobora