< Volver


Compartir

martes 14, mayo de 2019 - Tecnologia y Procesos

Trigo Europeo de Adapta al Cambio Climático


Investigadores del viejo continente llevan varios años estudiando la resiliencia del trigo a las variaciones climáticas y el nuevo papel que desempeña la diversidad de variedades.

Los cultivos de trigo deberían estar mejor equipados para hacer frente al cambio climático. Este es el resultado de estudios realizados por investigadores europeos. "En 2014 se desarrolló un método innovador para medir la resistencia del trigo, es decir, su capacidad para hacer frente a las perturbaciones climáticas", expresó hace unos días atrás Françoise Ruget, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) y miembro del equipo europeo.

Los investigadores han estado observando cientos de cultivos de trigo en nueve países europeos desde la década de 1990. "Cuanto mayor sea la diversidad, más trigo podrá soportar una amplia gama de peligros climáticos", comunicó el Centro de Estudios y Prospectiva (CEP) del Ministerio de Agricultura de Francia.

La agricultura en la región parisina, previamente fragilizada para la proximidad urbana, debe enfrentar actualmente riesgos específicos, ligados íntimamente a la contaminación atmosférica (metales pesados, ozono, etc.). La ley europea sobre las micotoxinas aumenta las exigencias sobre las calidades sanitarias de los cereales. Los investigadores hacen constar la hipótesis que la participación de Espacio Agrícola ha cruzado las destinaciones diferenciadas de los productos agrícolas.

Sin embargo, los resultados muestran una disminución de esta diversidad desde principios de la década de 2000, en varios países, en particular en Alemania, República Checa y Eslovaquia, con "desiertos de diversidad”. En Francia, se observa un aumento, pero sigue siendo ligero.

Según los autores, las causas de esta disminución de la resiliencia climática del trigo se encuentran en los incentivos económicos de los criadores. "Favorecen la maximización del rendimiento potencial en detrimento de la robustez de los peligros". Lejos de oponerse, se espera que estas dos dimensiones para que sean complementarios. "Y la política agrícola, así como las regulaciones sobre semillas, tienen un papel que desempeñar para proporcionar los incentivos necesarios en esta área".

Los autores aconsejan a los agricultores, para obtener un rendimiento más estable de un año para otro, mezclar variedades o, más simplemente, elegir diferentes variedades en varias parcelas. Esto evitaría posibles problemas de diferente madurez en el momento de la cosecha.

En la República Checa, por ejemplo, entre 2001 y 2007, la introducción de tres variedades de trigo, en lugar de solo una, llevó a una ligera disminución en el rendimiento (-2%), pero disminuyó significativamente la variabilidad entre años (- 15%).


Fuentes :
www.cairn.info www.ouest-france.fr www.panypizza.com

Más noticias relacionadas

Formulaciones

Malla Glutínica: El Amasado Perfecto

29 may
2020

Formulaciones

Josep Pascual, de Barcelona a La Serena

11 may
2020

Formulaciones

Huevo Mol; Tradición Bicentenaria, que Revive

08 may
2020

Formulaciones

Pan de Reposo: El Valor de lo Lento

29 abr
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Marca Chile Huevos
Logo Bakels
Logo EGC Food Service


Media Partners

Logo Canal Horeca
Logo Nenobora