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viernes 05, junio de 2020 - Tendencias

Ganaron mucho Dinero… comprando sus propias Pizzas


Este caso grafica el riesgo de no considerar todas las variables antes de generar una interacción comercial entre una aplicación de smartphones y, por ejemplo, una pizzería.

Hay estrategias para aumentar descarga de aplicaciones, y en general, para masificar una plataforma o servicio, que, a pesar de todos los estudios previos, puede dejar “puertas abiertas” que más temprano que tarde son descubiertas. Es el caso de la app DoorDash, que a raíz de un explosivo crecimiento en Estados Unidos, ha tenido problemas con sus repartidores y con clientes, ya que los pedidos no llegan con la calidad esperada. A esto ahora han sumado un nuevo problema.

Diario El Mundo de España nos cuenta; “DoorDash es una empresa similar a Glovo que permite a sus usuarios pedir comida a domicilio de restaurantes que no ofrecen esta opción. El problema es que, como descubrió el dueño de una pizzería de Nueva York, lo puede hacer sin tener en cuenta al propio establecimiento. Eso sí, en este caso descubrió un sistema que le permitía aprovecharse del modelo de negocio de DoorDash para ganar dinero a su costa”.

Finalmente esta pizzería neoyorkina decidió hacer una comprobación, que buscaba demostrar que la aplicación tenía deficiencias. "El mismo encargado de la pizzería hizo un experimento al ver que DoorDash ofrecía descuentos para captar clientes. Le encargaron una pizza premium de 24 dólares rebajada a 16 dólares, y vio que recibió el precio original. Entonces preparó un experimento: un amigo suyo encargó 10 pizzas por la que le cobraron 160 dólares pero el restaurante recibió 240 dólares. Lo repitieron y esa vez acordaron que a las pizzas no les pondrían ingredientes para maximizar beneficios", señala el portal Hard Esfera, quien nos explica la "metodología" empleada por el dueño de esta pizzería.

Básicamente podemos darnos cuente que, guste o no, los restaurantes, las pizzerías, las sandwicherías, e incluso, las pastelerías y panaderías, se están convirtiendo en compañías de comercio electrónico, por lo que deben contar con las herramientas que les permitan monitorear, medir y administrar sus canales de interacción con sus consumidores. Desde nuestra perspectiva, el problema nunca fue que las aplicaciones de delivery de terceros sean canales excesivamente caros para sus clientes, el problema es que la mayoría de los restaurantes ni siquiera recopilan los datos para saber si efectivamente les pagan demasiado por cada despacho.

Este caso está actualmente en arbitraje en Estados Unidos. No hemos logrado conocer, por ahora, el nombre de la Pizzería, pero podemos hacer una reflexión; mientras más aprendemos sobre las plataformas de entrega de alimentos, tal como existen hoy, nos preguntamos si somos testigos que hemos visto a toda una industria evolucionar de manera artificial y quizás inexacta, apurada por las consecuencias del Covid 19. El arbitraje al que se han allanado ambas empresas se trata de afinar las ineficiencias del mercado, en beneficio del consumidor, los emprendedores digitales y de los proveedores del bakery mundial.


Fuentes :
www.bbc.com www.elmundo.es www.hardwaresfera.com

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