< Volver


Compartir

miércoles 12, mayo de 2021 - Tendencias

Trenza de Almudévar; Una Obra de Arte


Es un producto con denominación de origen español, comercializado en lugares muy específicos. ¿Por qué puede interesarnos?; porque nos muestra profesionalización pastelera.

Exquisito hojaldre de mantequilla relleno de una yema especial, nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas en ron. Cubierta con un glaseado para dar brillo y una textura crujiente. ¿Tu paladar se lo puede imaginar? Es la Trenza de Almudévar. Nacida específicamente el Almudévar, Huesca (España), la receta y el derecho de comercialización exclusivo está en manos de sus creadores, la Pastelería Tolosana y solo se vende en sus tiendas y en locales de retail exclusivos como El Corte Inglés.

Pastelería Tolosana cuenta así como crea su tradicional producto; "¿Cómo elaboramos nuestra Trenza de Almudévar? La principal regla de la panadería para lograr un producto de calidad, es una larga fermentación. En Pastelería Tolosana, partimos de una masa madre, mantenida durante muchos años y que sirve de cultivo de los fermentos para todas nuestras masas. Con esta masa madre elaboramos un pie, que será el principal sustento y dará la fuerza y resistencia a nuestra masa de Trenza, que permite aguantar los largos procesos de fermentación a los que se somete. Fermentación lenta, que es imprescindible para dar tiempo a desarrollar los aromas derivados de la fermentación y que luego serán apreciados por nuestros clientes. La levadura pie, fermentará durante 24 horas, a la temperatura y humedad idónea para el desarrollo de los fermentos de la masa. Transcurridas las 24 horas, se elabora la masa de la Trenza, a la que se incorpora la mantequilla en el proceso de hojaldrado. Estos plastrones de la masa y mantequilla vuelven a experimentar un segundo reposo y fermentación de 24 horas, antes del proceso de formación de la Trenza. Una vez formada la Trenza, resta la fermentación final, de más de cinco horas, antes de meter al horno y cocer. En total nuestro proceso de elaboración dura entre 48 y 72 horas".

Por cierto, tiene competidores y copias; La Trenza de Hojaldre que se vende en supermercados en toda España y que, a pesar de no tener la calidad de la original, se consume con mucho éxito. Pero, ¿qué lecciones podemos sacar de este ejemplo de producto exitoso?


Fuentes :
www.pasteleriatolosana.com www. www.heraldo.es

Más noticias relacionadas

Conceptos de Negocios

Reflexiones sobre Pastelería; Alegría

03 may
2021

Conceptos de Negocios

Servucción en el Bakery: Creación de Valor

19 abr
2021

Conceptos de Negocios

El Chocolate: Algunos Tips para Consumirlo Mejor

02 abr
2021

Conceptos de Negocios

Buscando Huevos de Pascua... escondidos en todo el Mundo

26 mar
2021

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marsol
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Bakels

Logo Bakels
Logo EGC Food Service
Logo EGC Food Service
Logo Marca Chile Huevos


Media Partners



Logo Canal Horeca
Logo Nenobora