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martes 17, abril de 2018 - Tendencias

Nuevas Tendencias en el Retail Alimenticio


El presente y el futuro del retal, en lo que respecta a alimentos, se está escribiendo hoy. Y como debemos estar con los ojos bien abiertos (Y la libreta de anotaciones preparada) estas son las tendencias que se subrayan durante el 2018.

Al principio parecía una estimación apresurada, pero ya hay cifras concretas; este año la Generación Millennial (Personas nacidas entre los años 1980 y 2000) presentará el 50% del consumo global y seguirá en aumento. Es el segmento de edad que manifiesta más penetración poblacional y está modificando las reglas de las estrategias de mercadeo mundial. Entonces, ya sabemos a quienes hablarles para que nuestro negocio prospere.

¿Y cómo hacerlo? Para acercarse a este público, y en general a todos los segmentos de la población, Nielsen Holdings (Compañía global de gestión de información a nivel consumidor), exhibió algunas predilecciones del retail para latinoamérica. Por ejemplo, un dato a considerar; solamente el 46% de los retailers entrega algún programa de lealtad para sus clientes.

Es recurrente. Los consumidores actuales quieren, desean y necesitan sentirse considerados y que sus lealtades a una marca, a un producto, a un servicio o a un local en específico tenga alguna recompensa. ¿Qué tan valioso es el concepto de lealtad hoy?

Otra tendencia se manifiesta en el mix de formatos. En países de la región tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México las grandes cadenas de supermercados han ganado un espacio muy destacado. Aquí el consumidor anhela y requiere comodidad y conveniencia, hecho que ha también vigorizado a los supermercados de menor formato.

Respecto a la venta online, es un sector crece a nivel global a ritmos del 23%. En América Latina el promedio es por ahora solamente del 10% pero con manifiestas posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de la Consultora Internacional Nielsen.

Nielsen Holdings también ha destacado el concepto de mantener en las ofertas a los productos saludables; el 51% de los encuestados sobre Salud y Bienestar, considera que está con sobrepeso y un 70% de los mismos, están haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para disminuirlo. Por eso hay que presentar un mix de productos saludables o alimentos y bebidas que posean beneficios funcionales o incorporen un consumo mucho más light, por sobre la indulgencia, que va en retirada lenta en América Latina, detalla la organización.

Y mirando hacia el futuro y con la premisa que inicialmente, el modelo de colaboración seguirá creciendo de manera reveladora a lo largo de 2018, la agencia consultora Fujitsu ha desvelado algunas tendencias que transformarán el sector retail en los próximos meses. Muchos supermercados también lo harán, buscando recrear el modelo “store-within-a-store” (tienda dentro de otra tienda). Además, se verá una mayor consolidación de compañías por las fusiones y adquisiciones.

Las cadenas de suministro se verán influidas por diversas causas. Una de ellas se conoce como driverless y la robótica. Veremos más proyectos piloto donde los retailers y fabricantes utilizarán estas tecnologías que alterarán el proceso de entrega para los componentes y productos y esto acelerará la llegada al mercado. La fabricación se vuelve mucho más avanzada en lo tecnológico.


Fuentes :
www.logisticamx.enfasis.com www.abc.es www.dealerworld.es

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