< Volver


Compartir

martes 21, agosto de 2018 - Tendencias

Sánguches con el sabor tradicional y las nuevas sazones


"Chile tiene una cultura de sánguches poco conocida, pero extendida, que se remonta un siglo. Los menús tienden a ser iguales, con una lista casi idéntica de carnes y guarniciones" señalaba New York Times en su versión en español.

Y no. No estamos tan de acuerdo con este prestigioso medio norteamericano, porque como en la variedad está el gusto, hoy es posible encontrar una multitud de tipos de sandwichs* que han llegado de la mano de nuevos emprendedores y chefs que se atreven a mezclar nuevos insumos para provocar sensaciones y gustos diferenciadores. A esto se agrega el auge de sangucherías con raíces peruanas, venezolanas y colombianas que aumentan y diversifican la oferta.

“Amamos los sánguches porque encarnan la santísima trinidad chilena. Está el pan recién horneado, herencia de los inmigrantes franceses y alemanes; la palta (aguacate) machacada, que nuestra tierra produce más cremosa que en ninguna otra parte, y la mayonesa hecha en casa, siempre batida con amor. Lo cierto es que el chileno promedio quiere comer sano para no enfermarse, comer barato para no arruinarse y que todo este trámite no nos haga perder mucho tiempo. Este pensar se resume entonces en varios tags: barato, rico, pan...”, señalaba la escritora gastronómica Isidora Diaz.

Sin embargo para disfrutar hoy de un sanguche gourmet es necesario considerar el valor muy aproximado al de un plato de carta de un restaurante de gama media a alta, porque lo que se ofrece no es solo un par de ingredientes cubiertos arriba y abajo por un pan de molde, ciabatta, o el conocido pan para hamburguesas, pan amasado, hallulla, entre otras variedades que incluso suman nuestra clásica marraqueta, o incluso en sopaipillas. No hay límites hoy para disfrutar de lo que se conoce en español como emparedado.

No queremos ser injustos al mencionar a los actuales y clásicos buenos expositores de esta tendencia gestronómica, sin embargo en este artículo queremos destacar a dos locales que han estado haciendo noticia en las redes sociales con sus recientes creaciones; José Ramón 277 (Barrio Lastarria) y Restaurant Turístico Kokam (Ñuñoa), que además comparten una característica que los potencia; están localizados en sectores patrimoniales de Santiago de Chile.

José Ramón 277: Chopería & Sanguchería

En el corazón de Barrio Lastarria (Declarado Zona Típica en 1997, gracias a una bella arquitectura, además de la existencia de monumentos históricos que le otorgan valor al entorno: el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Bruna, la Posada del Corregidor, la Iglesia de la Vera Cruz, entre otros) surgió un proyecto que rescata la esencia de los sabores tradicionales y la nueva audacia de la sanguchería chilena.

En José Ramón 277 puedes pedir y disfrutar tu sanguche en marraqueta, frica o molde. Destacamos; Sandwich de Prieta que contiene prieta, tomate, porotos verdes, ají verde y mayonesa. El Sandwich de Quinoa con un Croquetón de quinoa con pastelera, tomate, rúcula y salsa albahaca y el Sandwich Fricandela con queso de cabra, cebolla caramelizada, tocino ahumado, tomate y pepinos dulces.

También con ellos podrás disfrutar de los clásicos; Lomito Italiano, Lomito Chacarero, Churrasco Luco o Churrasco en su versión Completo. Para ubicarlos te invitamos a visitar su website indicado en los enlaces al final de esta nota.

Restaurant Kokam: Alianza Gastronómica

Ubicado en el Barrio Suboficiales de Caballería en Ñuñoa, que fue construido por el destacado arquitecto Luciano Kulczewski, en 1927 y declarado Zona Típica de la Capital desde el año 2007 se encuentra el Restaurant Turístico Kokam, que en el sentido estricto no se define como “sanguchería” pero que hace unas semanas ha comenzado a ampliar su oferta culinaria con la creación de nada menos que 5 sandwichs de excelente sabor y mixtura.

Sandwich La Gringa: Tocino, Carne, Lechuga, Tomate Queso Cheddar, Pickles, Cebolla, Mayo, y Mostaza. Pollo Anticuchero: Sandwich a base de Pechuga de Pollo con Salsa Anticuchera, Camote Frito, Tártara y Cebolla Caramelizada. Sandwich La Peruana: A base de Carne, Plátano y Huevo frito, Sarsa Criolla, Lechuga, Tomate y Queso Cheddar. El Acevichado: Sandwich a base de Pescado Crocante, Palta, Yuca Frita y Tomate. Sandwich Camarón Nikkei: Lechuga, Camarón, Champiñón, Papa Hilo, Morrón, Cebolla y Salsa Tártara.

Para disfrutar de Kokam te invitamos a revisar su Fanpage ubicada en los enlaces al final de esta nota. Un dato anexo; cuentan con exhibición de productos confeccionados en la piedra semipreciosa Combarbalita, una de las dos piedras oficiales de Chile.

*El sandwich se remonta al siglo XVIII, a partir del aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich. Se dice que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas mientras comía, sin ensuciarse los dedos. En 1762, Montagu estuvo 24 horas seguidas ante una mesa de juego. Para calmar el hambre, pidió un trozo de carne entre dos rebanadas de pan. Este nuevo tentempié se popularizó con nombre de sándwich, en honor a Montagu.


Fuentes :
www.nytimes.com www.joseramon277.cl www.facebook.com/kokam.cl

Más noticias relacionadas

Nuevos Productos

Baguette: Pan Noble que gana Espacios

18 sep
2020

Nuevos Productos

Sandwiches Gourmet: Lo Cotidiano pasa a Otro Nivel

11 sep
2020

Nuevos Productos

La Pizza Perfecta, Gentileza de Soprole FP

20 nov
2018

Nuevos Productos

Panadería Molnar es ahora Istvan Molnar Baker

28 may
2018

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Marca Chile Huevos
Logo Bakels
Logo EGC Food Service


Media Partners

Logo Canal Horeca
Logo Nenobora