< Volver


Compartir

viernes 24, julio de 2020 - Tendencias

El Lenguaje en el Bakery; Lo Nuevo, lo Recreado


Centraremos este reporte analizando, a través de un ejemplo preciso, el cómo se busca reconstruir lenguaje, y por ende realidad, en nuestro rubro, que, esencialmente es ágil y cambiable.

“El lenguaje construye realidad, crea identidad, es una marca de pertenencia de ciertos grupos, para ser adscrito hablo de cierta manera, no hablo igual si voy al estadio o doy clases en la universidad”, explicó Darío Rojas, Doctor en Filología.

Y de crear nuestro rubro del Bakery sabe y mucho, de hecho todo es creación. Es por eso que cada cierto tiempo se inventan nuevos conceptos o se resignifican otros. Aceptamos más fácilmente los que llegan en idioma extranjero, pero nos vemos enfrentados cuando se generan en nuestras latitudes.

En Chile, más que inventar nuevos conceptos, de los cuales por supuesto hay varios ejemplos, como el "Sopaipleto", "Papapleto" y similares, nuestro gusto va por la resignificación, y esto es especialmente potente en el campo de la comida vegana y vegetariana, llamando leche a productos de origen vegetal tales como líquidos en base a Almendra, Soya, Arroz o Coco.

Y ahora revisaremos un caso práctico. Compartimos la declaración del restaurante La Fraternal, con respecto a la controversia que se originó en Redes Sociales hace unos días atrás. El martes 14 de julio publicaron en su fanpage una foto de Berlines horneados, integrales, en Masa Madre y rellenos con Crema de Dátiles.

Hacer un Berlín reemplazando los ingredientes originales, pensando en los que no pueden consumirlos y quisieran sentir el sabor nostálgico de nuestra infancia, era nuestro propósito. Esta receta se desarrolló en un contexto claro. Somos un restorán vegetariano-Vegano-Crudo. Qué poco relevante es la semántica de un «Berlín» frente a la situación global de pandemia y crisis social, donde los sistemas se están cayendo a pedazos.

Llevamos 10 años intentando generar experiencias de sentirse bien con la alimentación. Donde las alergias alimentarias han sido la evidencia de que una producción industrializada de alimentos, tiene efectos en el reino animal y sin duda en el medio ambiente. La solución por ahora, privilegiar alimentos orgánicos, de tu propia huerta, agroecológicos o de origen conocido y/o locales.

Sobre la cultura gastronómica y el comportamiento de los usuarios de redes sociales, claramente nuestra historia juega un rol importante al momento de hablar de identidad social. Somos el producto de mezclas de razas, de clases y credos. Nada es permanente ni lineal y eso me alegra el corazón, porque mi esperanza está puesta ahí. Creer que cada ser es inteligente y capaz de crear la realidad que desee, siempre y cuando el contexto genere esta tranquilidad vital.

Es ahora cuando más debemos tener esa consciencia de cuidado. Cada palabra que escribo o digo, sea la que más ayude a potenciar al otro y por ende, al grupo.

El nuevo paradigma debe ser planeado y repensado. Criar nuevas generaciones, lúcidas, valientes para sostener argumentos y convicciones que se traducen en actos revolucionarios y pacíficos.

Nosotros seguiremos cocinando con un objetivo claro! Promover salud a través de la alimentación. Promover el autocuidado y autoconocimiento.

Nuestra visión al respecto; promocionar un estilo de alimentación saludable es algo que siempre aplaudiremos, sin embargo, para efectos de evitar confusiones, también es bueno que los productos del bakery tradicional no tengan segundas lecturas, y también es bueno que los productos veganos sean identificables, con personalidad propia.


Fuentes :
www.facebook.com/LaFraternal/photos www.citoyens.cl www.facebook.com/LaFraternal

Más noticias relacionadas

Otras Noticias

La Panadería de la Esquina, La Pastelería del Barrio

03 ago
2020

Otras Noticias

Botellas de Papel; Nueva Realidad, Nuevo Envase

31 jul
2020

Otras Noticias

Compromiso Digital: Así serán los Nuevos Consumidores

15 jul
2020

Otras Noticias

Los Mejores Panes del Mundo (Parte 2)

08 jul
2020

Nuestros Partners

Logo Marca Soprole Food Professionals
Logo Marca Gasco
Logo Marca Carozzi Food Service
Logo Marca Camilo Ferrón
Logo Marca Molinos Heredia
Logo Marca BancoEstado
Logo Marca Chile Huevos
Logo Bakels
Logo EGC Food Service


Media Partners

Logo Canal Horeca
Logo Nenobora