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miércoles 09, septiembre de 2020

La importancia de la Planificación en nuestras Pymes del Bakery (Parte 2)

Autor Claudio Ríos [ Ver CV ]


Haciendo un recordatorio de artículo anterior, hablamos que el proceso administrativo está integrado 4 áreas principales: planificación, organización, dirección y control. Retomemos la planificación y su importancia en la industria del Bakery.

Planificación en las Organizaciones. Planear es trazar o formar el plan de una obra, que busca y propicia la organización”. Esto quiere decir que la planificación es un proceso de organización, ya que se prevé con anticipación las consecuencias de las acciones actuales, a cambio de mayores beneficios tanto al corto y largo plazo, además controlar lo que en su mediada se pueda, es por ello que la planificación también se preocupa por el futuro, es decir, proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Según Steiner, infiere que, “La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos, es lo que establece una organización para poner en práctica las decisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planeación”.

La Planificación Estratégica permite ayudar a adquirir un diagnóstico y un concepto muy claro de la empresa, por lo cual se hace a su vez posible la formulación de planes y actividades que lleven hacía el cumplimiento de la misión, metas, estrategias, etc. Además, permite a la empresa prepararse para hacer frente a los rápidos cambios del ambiente en que opera la compañía.

Es importante mencionar que siempre es necesario planificar, ya que es una herramienta útil en varios campos como: superar la improvisación, reducir la incertidumbre y organizarse con los recursos que se poseen para lograr los objetivos deseados, permite además alcanzar mejores resultados, ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, planificar es prever y decidir hoy las acciones que pueden llevar a la empresa, desde el presente hasta un futuro deseable.

La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia a los resultados. El proceso de planificación, así entendido, debe comprometer a la mayoría de los miembros de la organización.

Por lo tanto, se torna imprescindible para una empresa contar con una planificación estratégica, ya que es una herramienta de ayuda para la toma de decisiones, y además equipa y prepara para conseguir el éxito deseado y que éste a su vez, pueda prolongarse a través del tiempo y así cumplir el objetivo esperado.

Ventajas de la Planificación:

1. El proceso de planificación ayuda a unificar las directrices de la empresa, ya que la planificación estratégica moviliza a todos los ejecutivos claves hacia objetivos compartidos, en los que haya consenso.

2. Introduce una disciplina en el pensamiento a largo plazo de la empresa. Ya que al imponer sobre la organización forma un proceso ordenado de reflexión, con una sugerencia, con una secuencia claramente definida de tareas vinculadas con un calendario de tareas, la planificación levanta el horizonte de todos los ejecutivos, alentándolos a reflexionar creativamente sobre la dirección estratégica de los negocios.

3. Permite suministrar un marco de referencia estratégico dentro de los cuales se pueden establecer planes de acción más detallados y que una vez obtenidos se puedan modificar fácilmente con base en los cambios del ambiente y la información de los resultados.

4.- La segmentación de la empresa mejora notoriamente. El proceso enriquece significativamente la segmentación de la empresa al abordar el reconocimiento de los diversos focos de atención estratégicos y su representación de la estructura organizacional.

5. Posibilita la realización de un examen sistemático hacia el futuro. Esto permite decidir el mejor curso que se debe seguir con pleno conocimiento de lo incierto que es el futuro.

6. Permite clarificar y clasificar objetivos.

7. En ella se aprecian los factores internos y externos que se deben tomar en cuenta al planear el futuro (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades).

8. Entrega la posibilidad de priorizar las intervenciones con relación a su importancia, en términos de significación y oportunidad.

9. Mayor racionalidad en la utilización de los recursos.

10. Identifica y desarrolla las fortalezas y trabaja en la superación de las debilidades.

Así es que estimados colegas del mundo del Bakery, debemos considerar adquirir habilidades respecto del tema ya que nos ayudara consolidar el crecimiento de nuestros negocios.

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